Infección humana por virus de la gripe aviar A(H7N9) - Actualización

Brote epidémico 

4 de septiembre de 2014
El 2 de septiembre de 2014, la Comisión de Salud y Planificación Familiar (CSPF) de China notificó a la OMS dos nuevos casos de infección humana por virus de la gripe aviar A(H7N9) confirmada mediante pruebas de laboratorio.
Datos de los casos:
  • Mujer de 66 años de la Región Autónoma de Xinjiang Uigur, con antecedentes de exposición a aves de corral vivas, que enfermó el 14 de julio, fue hospitalizada el 17 y falleció el 3 de agosto.
  • Hombre de 53 años de la Región Autónoma de Xinjiang Uigur, con antecedentes de exposición a aves de corral vivas, que enfermó el 5 de agosto y fue hospitalizado el 9. Presenta enfermedad leve.
El Gobierno de China ha tomado las siguientes medidas de vigilancia y control:
  • fortalecimiento de la vigilancia y el análisis de la situación;
  • fortalecimiento de la atención clínica y el tratamiento médico;
  • comunicación pública del riesgo y difusión de información;
La evaluación global del riesgo no ha cambiado.
El hecho de que se hayan detectado virus de la gripe aviar A(H7N9) en aves de corral vivas exportadas de China continental a la RAE de Hong Kong demuestra la posibilidad de que el virus se propague por el desplazamiento de aves de corral vivas, pero por el momento no existen indicios de que se haya producido una propagación internacional de la gripe aviar por virus A(H7N9). No obstante, como la infección no produce signos de enfermedad en las aves de corral, es necesario mantener la vigilancia. Es previsible que se produzcan nuevos casos esporádicos de infección humana por virus A(H7N9) en las zonas afectadas, y posiblemente en zonas vecinas.
En caso de que algún paciente de las zonas afectadas viaje al extranjero, es posible que la infección se detecte en otro país a su llegada. Aún así, es improbable una propagación a nivel comunitario, dado que el virus no se transmite fácilmente de persona a persona. Como no hay pruebas de una transmisión sostenida de persona a persona, el riesgo de propagación internacional del virus H7N9 por viajeros es bajo.
La OMS aconseja a quienes viajen a países donde haya brotes conocidos de gripe aviar que eviten las granjas de aves, el contacto con animales en los mercados de aves vivas, la entrada en instalaciones donde se sacrifiquen aves de corral y el contacto con cualquier superficie que parezca estar contaminada por heces de aves de corral o de otros animales. Los viajeros deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y prestar atención a la inocuidad y la higiene de los alimentos.
La OMS no recomienda la realización de exámenes especiales en los puntos de entrada ni la aplicación de restricciones a los viajes ni al comercio en relación con este evento. Como siempre, habrá que pensar en el diagnóstico de infección por virus de la gripe aviar en pacientes que presenten síntomas respiratorios agudos graves durante viajes a zonas donde haya gripe aviar, o poco después de la vuelta de dichos viajes.
La OMS alienta a los países a que sigan reforzando la vigilancia de la gripe, en particular la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves; examinen cuidadosamente todos los casos inusuales para garantizar la notificación de las infecciones humanas de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005), y sigan con sus medidas nacionales de preparación sanitaria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Nueve soluciones para la seguridad del paciente" a fin de salvar vidas y evitar daños

Infecciones Intraabdominales