Uso de Atb en Combinaciones Inapropiadas Redundantes

Schultz L. Infect Control Hosp Epidemiol.September 16, 2014

Las combinaciones inapropiadas redundates o con cobertura superpuesta no apropiada, producen un gasto de mas de 12 millones que podría evitarse.
El estudio se focaliza en una serie de combinaciones de antibióticos. En donde se observo que la combinación de antibióticos redundante inapropiada mas frecuente es la Piperacilina/Tazobactam con metronidazol.
El estudio se realizó en 505 de hospitales de Estados Unidos, entre los años 2008 y 2011. Se estudiaron tres categorías de combinaciones de antibióticos: antianaerobicos, antiestaficolocos y doble cobertura de betalactamicos.
En el periodo estudiado, 32507 casos recibieron al menos 2 días consecutivos de una o mas combinaciones de antibióticos inapropiadas redundantes.
Las combinaciones inapropiada redundante para anerobios fue la mas frecuente y en este grupo la combinación redundante mas frecuente en el 53% de la muestra fue Piperacilina/Tazobactam con metronidazol endovenoso.
La combinación inapropiada redundante en la categoría antiestaficoco fue vancomicina con linezolid, que represento un 5% de la muestra y para la cobertura doble de betalactamicos, piperacilina tazobactam con ceftriaxona 5%.
De los 26544 casos de la combinación redundante de Piperacilina Tazobactam con Metronidazol, solo el 5% de los casos tuvo diagnóstico de infección por Clostridium difficile y a solo en 34% de los casos se le había realizado el test para detectar la toxina. De los 2917 casos de estafilococo meticilino resistente, solo el 44% tenía diagnóstico confirmado y solo 36% tenían realizada pruebas realizadas para su detección.
El exceso de costo para las 6 combinaciones inapropiadas redundantes para anaerobios si se utilizaba metronidazol era de 10 millones. Para estafilococo meticilino resistente, el costo excesivo si se utilizaba vancomicina como antibiótico basal fue de $855000, si se utilizaba daptomicina y $ 1.07 millones con linezolid.
Los autores concluyen fueron pocas las situaciones en que las combinaciones fueron apropiadas pero que el la gran mayoría de los casos eran evitables y que no existe evidencia que soporte este tipo de combinaciones.

Fernando Riera
Médico Infectólogo
Docente de Universidad Nacional de Córdoba
Córdoba - Argentina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Nueve soluciones para la seguridad del paciente" a fin de salvar vidas y evitar daños

Infecciones Intraabdominales