VACUNAS

Comité de Infectología de CRS

¿Qué son las vacunas? 
Las vacunas son una parte muy importante para el cuidado de la salud de toda la comunidad. Ellas son las encargadas de brindar protección sobre numerosas enfermedades muy serias. ¿Cómo se obtiene una vacuna? Las vacunas se obtienen a partir de un procedimiento por el cual se inactiva o debilita el microorganismo que causa la enfermedad. Cuando la vacuna se administra a una persona hace que el cuerpo lo reconozca y produzca defensas contra la enfermedad. Si esta persona entra en contacto con el microorganismo para el cual fue vacunada, las defensas se encargarán de protegerlo para que no tenga la enfermedad o ésta sea leve. 

 ¿Qué síntomas puedo tener después de vacunarme? 
Al aplicarnos una vacuna inyectable ésta puede causar dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la aplicación. En general, estos efectos desaparecen espontáneamente. En un grupo pequeño de personas puede aparecer fiebre y decaimiento durante un par de días. Si surge alguna duda se debe consultar al profesional de la salud. 

 ¿Por qué son tan importantes las vacunas? Las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para la prevención de enfermedades. Hace muchos años, cuando no existían las vacunas, algunas enfermedades producían miles de muertes por año. Gracias a una correcta vacunación en la Argentina no existen casos autóctonos del sarampión desde el año 2000. Sin embargo, es muy importante la vacunación para evitar el contagio por casos importados. Esto quiere decir que si las vacunas son administradas en forma adecuada menos personas van a contraer las enfermedades contra las que nos protegen. 

¿Qué puede pasar si no nos vacunamos?   En el caso de no vacunarnos, si tenemos contacto con el microorganismo causante de la infección podemos tener la enfermedad. Algunas de estas enfermedades pueden producir complicaciones importantes o incluso la muerte. Además, es fundamental tomar conciencia que no sólo podemos enfermarnos nosotros sino también contagiar a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas como por ejemplo a los bebés recién nacidos. 

¿Dónde debemos vacunaros? 
En todos los vacunatorios y hospitales públicos del país, en caso de vacunaciones masivas se realizan casa por casa o en puestos móviles para llegar en menor tiempo a mayor número de personas. 

¿Cuánto cuestan las vacunas? 
Todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son gratuitas y obligatorias para la población que corresponda según calendario nacional de vacunación vigente. 

¿Es importante conservar el carnet de vacunación? 
El carnet de vacunación es un documento muy importante porque en él se registran todas las vacunas aplicadas a lo largo de la vida. Por este motivo debemos cuidarlo y presentarlo cada vez que nos acercamos a vacunar o a una consulta médica. 

Las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación: 
Vacuna BCG 
Vacuna Pentavalente 
Vacuna Hepatitis A 
Vacuna Hepatitis B 
Vacuna Gripe 
Vacuna Sarampión 
Vacuna Rubéola 
Vacuna paperas 
Vacuna Tos convulsa 
Vacuna Polio 
Vacuna VPH 
Vacuna Neumococo 
Vacuna Fiebre Amarilla 

Vacunas fuera del Calendario Nacional de Vacunación 
 Las vacunas especiales son aquellas que no se encuentran dentro del Calendario Nacional pero sí las provee el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) para casos particulares por indicación médica a personas en situaciones especiales. A continuación se mencionan algunas: 
-Vacuna antirrábica 
-Vacuna antipoliomielítica inactivada (Salk) -Vacuna antivaricela 
-Vacuna Rotavirus 
-Vacuna fiebre tifoidea 
-Gama Globulina 

¿Qué vacunas debo darme si viajo al exterior? 
Un aspecto muy importante desde el punto de vista de la salud individual y pública es cuidar desde la prevención a quienes viajan, a quienes viven en los destinos que estos visitan y, a su regreso, a quienes viven en su propio país. Los viajes son una forma muy frecuente –y a veces dramática- de rápida transmisión de enfermedades. Debemos recordar como ejemplos la epidemia reciente causada por el virus A H1N1 y el SARS en 2003. Algunas de estas enfermedades se previenen con vacunas; otras, en cambio, a través de medidas más o menos específicas. Por ejemplo, hay destinos para los cuales el médico entrenado en la especialidad evalúa de acuerdo a los riesgos la pertinencia de la prescripción de fármacos contra el paludismo (o malaria), la diarrea del viajero, el mal de montaña, etcétera. Finalmente, existen recomendaciones contra las mordeduras de animales, el buceo. Y desde luego, un capítulo aparte es el asesoramiento de grupos especiales, como las embarazadas, las personas con enfermedades del sistema inmune, etcétera. Es fundamental que quienes viajan sean asesorados por profesionales que estén formados y actualizados en el tema. Las agencias de turismo no son entidades que reemplacen el consejo médico. El sistema público de salud cuenta con centros de Medicina del Viajero que ofrecen asesoramiento a los viajeros en forma gratuita. Esto no incluye las vacunas que se recomienden, a menos que sean ofrecidas por el estado, como la de la fiebre amarilla, la doble de adultos, la triple viral. 


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Nueve soluciones para la seguridad del paciente" a fin de salvar vidas y evitar daños

Infecciones Intraabdominales