Zika

Dr. Fernando Riera *

Dra. Laura Decca  **

Dra. Graciela Beccereca ***

Dra. Daniela Vega ****

Lic. Elina Agüero *****

*Médico Infectólogo, Sanatorio Allende Córdoba, Hospital Córdoba, Comité de Infecciones Clínica Regional del Sud.
** Microbióloga Clínica Regional del Sud, Comité de Infecciones Clínica Regional del Sud.
*** Médica Infectóloga Clínica Regional del Sud, Comité de Infecciones Clínica Regional del Sud.
**** Médica Clínica Clínica Regional del Sud.       
**** Enfermera en Control de Infecciones Clínica Regional del Sud.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado la infección por virus Zika como una emergencia de salud pública internacional, impulsado por la creciente preocupación por sus efectos sobre los recién nacidos.

La presencia de virus Zika se confirmó por primera vez en Brasil  (un país de 200 millones de habitantes) en mayo del 2015  y la infección se extendió rápidamente.  

En octubre del mismo año, los médicos del estado de Pernambuco realizaron las primeras observaciones sobre el incremento de microcefalia en recién nacidos.  Pernambuco tiene nueve millones de personas y 129.000 nacimientos anuales, en un año típico se reportan que nueve son bebés microcefálicos y en noviembre de 2015 cuando Brasil declaró la emergencia de salud, se habían reportado 646 casos.

 ¿Qué es el virus Zika?

Es un virus que causa infección, afecta a las áreas tropicales y subtropicales del hemisferio Occidental. Es transmitida por mosquitos del genero Aedes que también transmite el Dengue y Chicungunya.  

Este virus fue descubierto en el Bosque de Zika en Uganda en 1947 y es común en África y Asia, su diseminación comenzó en Brasil en mayo de 2015.

La falta de infecciones en esta parte del mundo, hace que las personas no tengan inmunidad frente al virus y se vea favorecida su rápida diseminación.  A la fecha millones de personas en las regiones tropicales de América han sido infectadas

La mayoría de las personas no tienen síntomas cuando se infectan y no se producen daños duraderos posteriormente.  

La preocupación se debe a que la infección de mujeres durante el embarazo se relaciona con microcefalia en los recién nacidos y la posible asociación con parálisis temporal (Síndrome de Guillain Barre) en algunas de las personas expuestas a la infección por Virus Zika.

¿Cómo se transmite el virus?

El virus Zika se transmite a través de las picaduras de mosquitos del género Aedes (Vector), el mismo que transmite el dengue y chicungunya.  Estos  pueden reproducirse en reservorio de aguas tan pequeñas como las tapas de botellas.  La falta de control de este vector es la principal causa de distribución mundial de esta enfermedad.

Por vía transplacentaria, produciendo microcefalia en los recién nacidos

Hay 3 reportes de probable transmisión sexual

Por transfusiones de sangre de una persona infectada. A la fecha hay 2 casos reportados en Brasil.

 3. ¿Puede el virus Zika transmitirse por vía sexual?

Sí es posible, pero esta vía de infección es poco frecuente y no es preocupante actualmente. La principal forma de transmisión es a través de los mosquitos, no por el sexo.

Hasta el 2 de febrero de 2016, solo hubo 3 reportes que sugieren la transmisión sexual.

En 2008, un científico que estudiaba la malaria en África, cuando regresó a Colorado EEUU, parece que infectó a su esposa antes de que él desarrollara los síntomas.  Los dos tenían fiebre, erupción cutánea y dolor de cabeza. Un año más tarde, los análisis de su sangre, que había sido congelada, dieron positivos para Zika.

En 2013, el virus vivo fue encontrado en el semen de un hombre de Tahití de 44 años de edad; se desconoce si transmitió a otra persona la infección.

A principios de febrero de este año, las autoridades de salud del estado de Texas reportaron que un viajero que había vuelto a Dallas desde Venezuela aparentemente había infectado a su pareja sexual.

En los dos primeros casos, los hombres tenían dolor genital y  sangre en el semen, lo que sugiere que sus testículos o próstata pueden haber estado afectados por el virus.  Se desconoce los detalles relacionados con el tercer caso.

Sobre la base de estos informes, el CDC emitió nuevas recomendaciones preliminares que sugieren que las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con el semen de los hombres que han regresado recientemente de áreas con transmisión de  Zika. Los hombres que regresan de estas regiones deben utilizar preservativos.  Las recomendaciones no proporcionan cuanto tiempo debe durar esta precaución, pero autoridades de salud británicas sugieren que se deben utilizar condones al menos 28 días.

Aún quedan muchas incógnitas para resolver en cuanto a esta forma de transmisión.

4.   ¿Cómo podría Zika producir daño cerebral en los recién nacidos?
 
La forma de producción de este daño aún no está bien establecida y no se sabe a ciencia cierta si el virus es el responsable.  La relación surge en el mes de octubre de 2015, cuando en el norte de Brasil, se reporta un aumento de recién nacidos con microcefalia.

Puede ser que otros factores hayan contribuido para producir este daño, tales como la infección simultánea con otros virus.

Según los datos actuales, cerca de tres millones de niños nacen cada año en Brasil.  Habitualmente se reportan alrededor de 150 casos de microcefalia pero en este último tiempo se están investigando en Brasil alrededor de 4.000 casos.

Se debe tener en cuenta también que el aumento del reporte de casos puede darse en situaciones de alertas sanitarios.

¿Qué es la microcefalia?

Los recién nacidos con microcefalia tienen cráneo pequeño.  En el 15 % de los casos, un cráneo pequeño no produce ningún efecto en el niño.  Pero en el resto de los casos, el cerebro del recién nacido puede no haberse desarrollado adecuadamente durante el embarazo o dejar de crecer en los primeros años de vida. Estos niños pueden experimentar una serie de problemas, como retrasos en el desarrollo, déficit intelectual, alteraciones auditivas y visuales.

Las consecuencias pueden variar ampliamente de un niño a otro. Y conocer la causa subyacente ayuda a los médicos a realizar recomendaciones a los padres sobre el pronóstico y de las mejores opciones para ayudar al niño.

Otras causas de microcefalia son  las anormalidades genéticas; infecciones del feto durante el embarazo  por rubéola, toxoplasmosis y citomegalovirus;  el consumo de alcohol por parte de la madre durante el embarazo; desnutrición y la diabetes.

No existe un tratamiento específico para la microcefalia, solo terapias para mitigar las consecuencias de la enfermedad.

¿A cuales países deben evitar viajar las mujeres embarazadas?
 
Las autoridades sanitarias, recomiendan evitar viajar a zonas donde hay diseminación de Zika.  Alrededor de 24 países, del  Caribe, América Central y América del Sur están en la lista.  La Organización Panamericana de la Salud cree que el virus se propague en todos los países de las Américas, excepto Canadá y Chile.

¿Cómo se puede saber si una persona está infectada? ¿Hay algún análisis?
 
La infección frecuentemente no tiene síntomas y es difícil de diagnosticar.  Sólo una de cada cinco personas infectadas con el virus desarrollan síntomas, que pueden incluir fiebre, exantema en piel, dolor en las articulaciones y los ojos rojos. Las personas infectadas por lo general no tienen que ser internadas.

No existe un análisis ampliamente disponible para el diagnóstico de la infección por Zika. Debido a que la infección está estrechamente relacionada con el dengue y la fiebre amarilla, los resultados pueden dar falsos positivos por reacciones cruzadas con los anticuerpos para estos  virus. Para detectar la infección por Zika, una muestra de sangre o tejido de la primera semana de la infección debe ser enviada a un laboratorio de referencia para que detecte el virus por pruebas moleculares modernas.

8.    Si está embarazada y recientemente visitó un país con el virus Zika. ¿Qué debe hacer?
 
Algunas mujeres deben hacerse exámenes de sangre, y  todas deben hacer ecografía fetal.

El 19 de enero de 2016, el CDC emitió recomendaciones provisorias para las mujeres en esa situación y para sus médicos.  Las recomendaciones  son complejas y pueden cambiar.

Las mujeres embarazadas que han visitado un área con transmisión Zika deben consultar al médico. Las que han tenido síntomas de infección como fiebre, exantema, dolor en las articulaciones y conjuntivitis o congestión ocular, durante el viaje o dentro de las dos semanas de su regreso, se deberían hacer el análisis para detectar el virus. Recordemos que este análisis no está ampliamente disponible y solo está en laboratorios de referencia.

Esta recomendación es controvertida, ya que incluso las mujeres infectadas pueden no haber tenido síntomas. En un  80% de los casos la infección es asintomática  y no hay evidencias de que no se encuentren afectados los niños.  También se debe tener en cuenta que no existe actualmente capacidad para hacer los análisis a todas las mujeres embarazadas que hayan visitados zonas afectadas por el virus.  

Por otra parte los análisis de sangre, solo funcionan dentro de la primera semana de la infección y las pruebas que se pueden realizar posteriormente para la detección de anticuerpos pueden dar falsos positivos si la mujer por ejemplo ha tenido dengue, fiebre amarilla o ha sido vacunada para esta infección.

Es por esta situación controvertida de los análisis de laboratorio,  que el CDC recomienda que las mujeres embarazadas que han estado en regiones afectadas se realicen una ecografía para ver el desarrollo de sus fetos.  Desafortunadamente, la ecografía por lo general no puede detectar microcefalia antes del final del segundo trimestre.

 9.  ¿Que debe hacer una mujer que está en edad de procrear,  no planea  quedar embarazada y debe viajar a un país afectado?
 

Puede viajar, pero debe usar un método anticonceptivo eficaz.  

10.  ¿Cuál es el riesgo de la infección fetal durante el embarazo?

Si la infección se produce durante el embarazo.  El riesgo es mayor especialmente en el primer trimestre del embarazo.  Se desconoce cómo el virus afecta la placenta y produce daños cerebrales en el feto.

Si el embarazo se produjo luego de que la mujer se infectó y se curó.  El riesgo es bajo ya que el virus persiste poco en el organismo y luego de la infección la persona queda inmunizada.

11.  ¿En el caso de que se afecte el recién nacido que otras afecciones puede producir?

Otros defectos de nacimiento pueden estar relacionados con el virus, como alteraciones visuales y auditivas, incluso si el niño no está afectado de microcefalia.
 
12. ¿Existe un tratamiento específico para el Zika?
 
No existe en la actualidad un tratamiento antiviral específico para las personas infectadas por el virus Zika. Los síntomas son leves y por lo general solo se requiere reposo, hidratación y alimentación adecuada.

13. ¿Existe una vacuna? ¿Cómo deben protegerse las personas?
 
No existe una vacuna contra el virus Zika. Los esfuerzos para su desarrollo han comenzado, pero desarrollarla lleva años y un costo de millones de dólares.

La protección es difícil en las regiones infestadas de mosquitos. Debido a que es imposible evitar completamente las picaduras de mosquitos, por lo tanto se recomienda que las mujeres embarazadas eviten viajar a regiones donde se está transmitiendo Zika y también la consulta médica previa al viaje.

Se recomienda para evitar las picaduras de mosquitos, alojarse en lugares con aire acondicionado, uso de telas mosquiteras, repelente de insectos en todo momento, uso de pantalones largos, mangas largas, zapatos y sombreros.

14.  Si el virus Zika estaba previamente en África y Asia durante décadas, ¿por qué no se conocía la relación con la microcefalia previamente?
 
La respuesta a esta pregunta puede ser que este virus nunca había afectado a una población tan grande sin inmunidad.  Además que la microcefalia es una afección poco frecuente y tiene muchas otras causas como son: rubeola, citomegalovirus,  toxoplasmosis, alcoholismo de la madre,  la radiación, el mercurio, la desnutrición materna, diabetes  y alteraciones genéticas incluyendo el síndrome de Down.

 
Lecturas Recomendadas

Sources:
Pan American Health Organization Zika virus website: http://www.paho.org/zikavirus

Centers for Disease Control of Infections
website: http://www.cdc.gov/zika/index.html

CIDRAP. http://www.cidrap.umn.edu/infectious-disease-topics/zika

Probable non–vector-borne transmission of Zika virus, Colorado, USA. Emerg Infect Dis. 2011 May; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21529401

Pan American Health Organization Epidemiological Alert: Neurological syndrome, congenital malformations, and Zika virus infection. Implications for public health in the Americas; December 1, 2015. PDF Direct Link

A new mosquito-borne threat to pregnancy women in Brazil, The Lancet, published online December 23, 2015. http://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(15)00548-4/abstract

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Nueve soluciones para la seguridad del paciente" a fin de salvar vidas y evitar daños

Infecciones Intraabdominales