HANTAVIRUS. GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD

Los cambios sociales, económicos, demográficos y ambientales sumados al potencial cambio  y capacidad de adaptación de los microorganismos han determinado la emergencia de ciertas enfermedades.
Así es como la competencia inter-específica, los cambios climáticos, los predadores, la intervención del hombre en talas o desmontes y la introducción de especies exóticas o cambios en la agricultura y urbanización, podrían alterar la dinámica poblacional de los roedores silvestres que actúan como reservorios, favoreciendo el aumento del número de los mismos y como consecuencia, la emergencia de las infecciones por hantavirus en humanos.
Las infecciones por hanta virus representan una zoonosis emergente, trasmitida al hombre por roedores infectados por dichos virus. Los reservorios naturales de la infección son ciertos roedores silvestres, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas. 
Los hantavirus son virus ARN que pertenecen a la familia Bunyaviridae. Esta familia incluye agentes causales de dos graves enfermedades humanas, la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal en Asia y Europa y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en América.
Si bien estos virus tienen distribución mundial y en Asia se reconocían desde principio del siglo XX, las enfermedades causadas por este grupo de virus recién fueron conocidas por los médicos de occidente durante la década del 50, en la guerra de Corea. 
Los reservorios de los hantavirus son aquellos roedores de la familia Muridae, subfamilia Sigmodontinae, como el Oligoryzomys longicaudatus, el Oligoryzomys chacoensis y Oligoryzomys flavescens entre otros, que habitan entornos rurales; sus madrigueras pueden hallarse entre arbustos, árboles, grietas o huecos que encuentren en troncos o debajo de ellos u otros objetos, aunque también pueden construir sus nidales en el suelo.

https://drive.google.com/file/d/11CNe8W33qnYNkjbOF7-ta091_YWRxTvh/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1g2_ZbkPs2YZU6EdpVhGI37ZHPon8ps36/view?usp=sharing

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Nueve soluciones para la seguridad del paciente" a fin de salvar vidas y evitar daños

Infecciones Intraabdominales