Leptospirosis. GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD

La leptospirosis es una zoonosis de amplia distribución geográfica que aparece en forma aislada o en brotes epidémicos estacionales. Constituye un problema emergente de salud pública, al afectar tanto la salud del hombre y los animales como la economía. Más de 160 especies de animales silvestres y domésticos constituyen el reservorio y la fuente de infección del hombre, que es un huésped accidental. Las especies más involucradas son los roedores y los animales domésticos, especialmente el perro, el ganado bovino y el porcino.
El agente etiológico es una espiroqueta del género Leptospira. Existen especies patógenas y no patógenas o saprófitas que presentan similitudes y diferencias antigénicas, características que permiten diferenciarlas. Las cepas patógenas de L. interrogans afectan tanto a animales como al hombre, y las saprofitas de L. biflexa se encuentran en ambientes húmedos, como suelos, aguas superficiales, agua de mar e inclusive agua del grifo.
L. interrogans tiene más de 200 serovariedades incluidas en 23 serogrupos. Actualmente se
clasifican en genoespecies: Leptospira borgpetersenii, L. interrogans, L. kirschneri, L. oguchii, L. santarosai, L. weilii.
Numerosos factores ambientales, sociales y económicos son determinantes en la presentación de casos y brotes epidémicos. Estos últimos son más frecuentes durante desastres naturales, principalmente inundaciones o periodos de lluvias intensas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Nueve soluciones para la seguridad del paciente" a fin de salvar vidas y evitar daños

Infecciones Intraabdominales